C.E.E. Jean Piaget

Un entorno donde aprender a ser y no sólo un lugar donde estar

Procesos de inclusión

Modalidad de escolarización combinada

La escolarización combinada supone una fórmula mixta entre la integración y el centro de Educación especial. La finalidad de esta modalidad es proporcionar a los alumnos los beneficios de las actividades que ofrece un centro ordinario respecto a la socialización y la comunicación y se refuerce en el centro específico tareas de desarrollo personal y cognitivo. (RESOLUCION de 6 de septiembre de 2001, de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dicta instrucciones para establecer fórmulas de escolarización combinada entre centros ordinarios y Centros de Educación Especial para alumnos con necesidades educativas especiales)

Preparar a nuestros alumnos para desenvolverse en entornos educativos normalizados es uno de nuestros objetivos más importantes.

En el momento actual tenemos cuatro alumnos con este tipo de modalidad educativa compartidos con el CEIP Agustina de Aragón.

En el proceso de implantación de la combinada seguimos las siguientes fases:

• Fase de preparación:
      • Conocer al alumno para determinar sus fortalezas y capacidades, de este análisis nace la propuesta de áreas o actividades ideales para participar en el centro ordinario.
      • Establecer con el profesor tutor del centro ordinario qué objetivos se van a trabajar, qué tipo de adaptación hay que realizar y los cauces de coordinación.
      • Preparar la acogida del niño con necesidades en el aula ordinaria de referencia: talleres de sensibilización, adaptaciones de acceso (modificación espacial, mobiliario adaptado, provisión de ayudas técnicas…).
      • Anticipar al niño con necesidades la situación.
    • Fase de desarrollo:
      • Para la puesta en práctica de la modalidad nuestro centro proporciona la intensidad de apoyo que cada alumno necesita en función de la actividad que va a desarrollar en el centro ordinario. Estos apoyos no son permanentes, son variables en intensidad y en duración, en función de los progresos de los alumnos.
      • Sesiones de coordinación y seguimiento, que sirven para realizar los ajustes necesarios para asegurar la calidad de la modalidad.

Proyecto de convivencia

A pesar de que nuestro centro es muy joven ya ha sido reconocida su labor en la materia de convivencia en dos ocasiones:

Los proyectos, aunque son diferentes e independientes, comparten numerosos ámbitos de actuación, entre ellos:

• Tolerancia: respeto y consideración hacia la diferencia.
    • Los derechos humanos: derecho a ser tratado con dignidad y respeto.
    • Aprendizaje compartido: todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar a los demás, siendo la convivencia el vehículo para ello.

Sobre la inclusión social nos planteamos los siguientes objetivos:

• Dar a conocer los puntos fuertes de los alumnos con discapacidad a los alumnos sin discapacidad.
    • Promover actitudes de compresión, respeto ante los alumnos con discapacidad.
    • Fomentar habilidades adecuadas de interacción, así como el interés por la relación social, con otros alumnos con discapacidad.
    • Normalizar la discapacidad en el barrio del colegio y en los entornos próximos culturales y de ocio que se visitarán
    • Promover actividades compartidas en contextos normalizados.
    • Desarrollar el sentido cívico y la conciencia ciudadana de modo que se facilite el bienestar social del alumno y su convivencia con el entorno social y natural.
    • Realizar una aproximación al concepto de diversidad desde el enfoque de lo positivo.

En el curso 2008-09 aparece publicada la Orden del 11 Noviembre (ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia escolar en los centros educativos públicos y privados concertados de la Comunidad autónoma de Aragón), el Plan de convivencia se convierte en un documento a integrar dentro del PEC.